Apreciación Cinematográfica para Fotógrafos

cine

Tarantino decía “Dame un Sergio Leone” para referirse a un encuadre cerrado sobre el rostro del referente. Este reconocimiento de planos a través de nombres, películas, escenas y chismes de lavadero, serán nuestro material principal para dar un recorrido por la historia del cine, no sobre sus épocas doradas, o sus estrellas, sino por sus aportaciones tecnológicas y visuales que hicieron que el cine forjara la pauta visual de nuestros días. 

Un recorrido visual de 10 sesiones para llenar nuestro saco de trucos fotográficos.

 

Temario

Sesión 1: Los inicios del Cine 1
Sesión 2: La historia 2
Sesión 3: Proyección 3
Sesión 4: Corrientes 4
Sesión 5: EL Color 5
  • El cine, hermano gemelo de la fotografía.
  • Persistencia retiniana
  • Planos y encuadres de los primeros realizadores

Proyecto en clase: Zootropo

Película para ver en casa: Hugo Cabret, Martin Scorsese, 2012.

Proyecto en casa: Corto silente.

 

  • La narración
  • La Escuela de Brighton y D.W. Griffith
  • Guión literario, guión técnico, storyboard

Proyecto de clase: Reinterpreta a Eugene Smith (Country doctor)

Película para ver en casa: Pulp Fiction, 1994. Quentin Tarantino.

 

Disfrutaremos y comentaremos las películas

The General, 1926. Buster Keaton, Clyde Bruckman.

 

The Kid, 1921. Charles Chaplin.

  • Cine Frances
  • Cine Alemán
  • Cine Japonés
  • Cine Ingles
  • Cine Indu
  • Cine Mexicano
  • Hollywood

Proyecto para casa: Cuéntame una de vaqueros.

Película para ver en casa: Ran, 1985. Akira Kurosawa.  o Barry Lyndon, 1977. Stanley Kubrick

 

 

El color en fotografía

Proyección

The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939.

 

 

Sesión 6: El lenguaje cinematográfico 1
Sesión 7: Proyección 2
Sesión 8: Montaje 3
Sesión 9: Proyección 4
Sesión 10: La Era digital 5
  • Planos cinematográficos
  • Movimientos de cámara
  • Planos secuencia

 

Proyecto de clase: Crea tu propio plano secuencia.

Once Upon a Time in America, 1984. Sergio Leone.

  • Montaje Narrativo
  • Montaje Ideológico
  • Montaje Abstracto

Proyecto de clase: Montaje fotográfico

Viva, Paddy Breathnach. 2015.

  • La animación y modelaje en computadora
  • Efectos visuales y 3D
  • de Matrix a Mad Max

Nota: Las películas en este temario pueden cambiar de acuerdo a los objetivos propuestos en el mismo.

Precio

$3,500.

10 sesiones.

Horario

Sábados a partir de las 5:00 pm

Inicia: 2 de Septiembre

Los días de proyección  saldremos tarde.

Días de Proyección

Tendremos 4 proyecciones de películas programadas, se aceptan todo tipo de botanas y brebajes para compartir.

Se recomienda traer para esos días, cojines, almohadas o cualquier implemento para estar cómodos.

Inscríbete en línea Aquí

¿Tienes Dudas? Escríbenos