Apreciación Cinematográfica para Fotógrafos

cine

Tarantino decía “Dame un Sergio Leone” para referirse a un encuadre cerrado sobre el rostro del referente. Este reconocimiento de planos a través de nombres, películas, escenas y chismes de lavadero, serán nuestro material principal para dar un recorrido por la historia del cine, no sobre sus épocas doradas, o sus estrellas, sino por sus aportaciones tecnológicas y visuales que hicieron que el cine forjara la pauta visual de nuestros días. 

Un recorrido visual de 10 sesiones para llenar nuestro saco de trucos fotográficos.

 

Temario

Sesión 1: Los inicios del Cine 1
Sesión 2: La historia 2
Sesión 3: Proyección 3
Sesión 4: Corrientes 4
Sesión 5: Permanencia voluntaria 5
  • El cine, hermano gemelo de la fotografía.
  • Persistencia retiniana
  • Planos y encuadres de los primeros realizadores

Proyecto en clase: Zootropo

Película para ver en casa: Hugo Cabret, Martin Scorsese, 2012.

Proyecto en casa: Corto silente.

 

  • La narración
  • La Escuela de Brighton y D.W. Griffith
  • Guión literario, guión técnico, storyboard

Proyecto de clase: Reinterpreta a Eugene Smith (Country doctor)

Película para ver en casa: Pulp Fiction, 1994. Quentin Tarantino.

 

Disfrutaremos y comentaremos las películas

The General, 1926. Buster Keaton, Clyde Bruckman.

 

The Kid, 1921. Charles Chaplin.

  • Cine Frances
  • Cine Alemán
  • Cine Japonés
  • Cine Ingles
  • Cine Indu
  • Cine Mexicano
  • Hollywood

Proyecto para casa: Cuéntame una de vaqueros.

Película para ver en casa: Ran, 1985. Akira Kurosawa.  o Barry Lyndon, 1977. Stanley Kubrick

 

 

Tendremos maratón de cine, dónde compararemos las diferentes cinematografías de Francia, México y Estados Unidos.

Una misma historia contada de diferente forma, estilo, idiosincracia y nacionalidad.

El orden se lanzara a la suerte al iniciar la proyección.
 

  1. Ascenseur pour l’échafaud, 1958. Louis Malle. (Francia)
  2. Double Indemnity, 1944. Billy Wilder. (Estados Unidos)
  3. El extraño en la escalera, 1954. Tulio Demichelis. (México)

 


 

 

 

 

Sesión 6: El lenguaje cinematográfico 1
Sesión 7: Proyección 2
Sesión 8: Montaje 3
Sesión 9: Proyección 4
Sesión 10: La Era digital 5
  • Planos cinematográficos
  • Movimientos de cámara
  • Planos secuencia

 

Proyecto de clase: Crea tu propio plano secuencia.

Once Upon a Time in America, 1984. Sergio Leone.

  • Montaje Narrativo
  • Montaje Ideológico
  • Montaje Abstracto

Proyecto de clase: Montaje fotográfico

Crash, Paul Haggis. 2005.

  • La animación y modelaje en computadora
  • Efectos visuales y 3D
  • de Matrix a Mad Max

 

Nota: Las películas en este temario pueden cambiar de acuerdo a los objetivos propuestos en el mismo.

Precio

$3,500.

10 sesiones.

Horario

Sábados a partir de las 4:30 pm

Inicia: Próximamente

Los días de proyección  saldremos tarde.

Días de Proyección

Tendremos 4 proyecciones de películas programadas, se aceptan todo tipo de botanas y brebajes para compartir.

Se recomienda traer para esos días, cojines, almohadas o cualquier implemento para estar cómodos.

Inscríbete en línea Aquí

¿Tienes Dudas? Escríbenos