LABORATORIO DEL TIEMPO ABSTRACTO

tiempo

Se buscaran las formas y metodología de cómo transponer la tecnología empleada en los dispositivos móviles y la visión personal. Esta es una comunidad que crece día con día la cual se transforma y llena las redes sociales, estos creadores de imágenes se lanzan en el juego sin pensar en el miedo de la caída. Los apps que le dan la vuelta al concepto de la realización fotográfica al poder tomar una imagen, transformarla, manipularla, alterarla, compartirla, publicarla y comentarla en cuestión de segundos. ¿Esto es la muerte de la imagen fotográfica? Diríamos es la muerte de una forma de creación o en otras palabras de un tiempo de espera para poder proyectar lo que vemos.  

Podemos mencionar algunos creadores que utilizan esta plataforma como difusión tales como David de Haro, Pere Cortacans, Jordi V.  Pou, Alexander Kesselaar, Dominique Jost, Koichi Mitsui, Sion Fullana y Valerie Ardini.

Así como festivales y concursos tales como mobilefestMobile Art. Experiencias Móviles, las cuales llevan al contexto físico las experiencias vertidas en Flickr, en donde estos creadores muestran el día a día de sus ciudades, de sus vidas y sus visiones. Otras plataformas muy utilizadas para este tipo de imágenes son Instagram  o a la que se han mudados muchos EyeEm, la cual es un colectivo con base en Berlín que empezó creando concursos y exposiciones de fotografía realizadas con móvil.

PERFIL DEL ALUMNO

Personas que desean experimentar y crear un proyecto mediante tecnología móvil, en los cuales incluimos tanto a los aficionados y como a los profesionales de la fotografía que quieren entender tanto la historia como las implicaciones de este medio de creación. El interesado necesita tener un teléfono móvil con acceso a internet y una obsesión insana por la creación de imágenes.

Temario

Sesión 1 1
Sesión 2 2
Sesión 3 3
Sesión 4 4
Sesión 5 5

Historias y fábulas de la movilidad

(La historia de cómo fue creada la interface y sus implicaciones)

En esta primera etapa revisaremos los conceptos teóricos que han construido lo que conocemos como postfotografía. También veremos la forma en que se ha transformado la de producción y distribución de las imágenes, así como su importancia creando nuevas formas de diálogo en las redes.

Ojo de pájar

(Los apps)

En esta segunda sesión realizaremos una revisión de los principales apps o programas que nos facilitan tanto la creación de las imágenes, como su manipulación.

Las vitrinas

(Las plataformas y su distribución)

En este día analizaremos cuales son las mejor formas o las más adecuadas herramientas de distribución de nuestras imágenes en la red, para crear diálogos e interacciones con nuestro discurso.

El club y sus transgresiones

(Como han utilizado la interface diversos creadores)

Para esta última sesión teórica recorreremos diversos proyectos que han aportado formas interesantes de llevar una creación de lo personal a lo social, así como diversas maneras de abordar las imágenes en estas plataformas.

Lenguajes entrecortados

(Presentación de los proyectos realizados durante el curso)

En esta ocasión los alumnos presentarán como han desarrollado y distribuido sus relatos, proyectos, ideas mediante las herramientas aprendidas durante el curso.

Precio

$3,000 pesos

incluye materiales para el ejercicio con Lomokino

Fechas

Sábados de 16:30 a 19:00 hrs.

Inicio Próximamente

Inscríbete en línea

Bruno Bresani

Recife, Pernambuco, Brasil 1973

Las raíces de Bruno están allí, donde nacen las interrogantes, donde aprehende el tiempo y lo ordena de acuerdo no con lo que mira, sino con lo que siente y descubre ante lo que ve. Construye sus propias criaturas, objetos, escenarios y escenas unívocas para quien pueda identificarse con tales seres o espacios existenciales. Lo más íntimo adquiere sentido en la colectividad, en la identificación con los pulsos anímicos del espectador, lector, público en movimiento. José Ángel Leyva.

Maestría en Investigación y Producción Artística 08-09, UB, España; Maestría en Artes Digitales, 06-07, UPF, España; Maestría en Artes Visuales, 00-02, UNAM, México.

Seleccionado la sexta bienal de Yucatan, 2014. – “Revisiones: el cuerpo en la fotografía contemporánea mexicana”, Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca, 2014. – Festival Internacional de Video Arte PROYECTOR 13, Madrid, 2013. – “Art Tech Media”, Canarias, 2013. – Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, Puebla, 2013. – Photofest, Queretaro, 2013. – Foto Festín 2013, UNAM, 2013. – “Revisiones: el cuerpo en la fotografía contemporánea mexicana”, Galería Patricia Conde, DF, 2013. – Mención Honorifica festival “Black and White”, Portugal, 2013. – Seleccionado bienal de fotoperiodismo Héctor García, DF, 2013. – FG 2012, Guadalajara México, 2012. – Photofest, Queretaro, 2012. – Seleccionado en IBEROAMERICANOS 2011. – Exposición Binacional México-Austria, 2010. – Ganador video experimental 16FIAV, Marruecos 2009. – Hangar Artistas Residentes, museo de arte contemporáneo Santa Monica, Barcelona, 2009. – Ganador de Podium08, Austria 2008. – Ganador de net art en el Festival Internacional de la imagen, Colombia 2008. – Ganador de video experimental, Festival videoarte Camaguey, Cuba 2007. – Ganador del tercer lugar en “Un minuto de agua, una gota de cine”, España 2006. – Ganador MUPACT; México 2006. – Seleccionado la segunda bienal de Yucatan, 2004. – Ganador de la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario, México 2003. – Ganador del concurso Alas de la ENAP, UNAM, 2003. – Seleccionado Premio Nacional de Arte Joven, México 2003. – Ganador del Premio Nacional de Arte Joven, México 2002. – Ganador de Phillips Art Expression Young Talent Art Awards, 2002.- Ganador del segundo lugar Phillips Art Expression Young Talent Art Awards, 2001.

Residencias Artísticas

Fiskars, Finlandia 2009; – Hangar, Barcelona, 2008-2009; – Residence in the Lades Atelier, Salzburgo, FONCA, 2007.

¿Tienes Dudas? Escríbenos