El Código Monocromático: Visión y Estilo en B y N Digital

En un mundo saturado de color, la fotografía en blanco y negro perdura como un lenguaje poderoso y atemporal.
Este curso trasciende la simple conversión de "escala de grises" y le enseñará a "traducir" el significado de una escena en pura emoción, forma y luz.

Duración: 4 sesiones (12 horas totales)

Nivel: Intermedio

Valor: $2,500 pesos

Sesiones: sábados 22, 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre 2025. De 3 a 6 PM.

Se graban todas la sesiones

Contenido del Curso

Sesión 1: La Visión Monocromática: Ver, Sentir y Abstraer

  • ¿Por qué B&N digital? El B&N como abstracción.
  • La revolución del Grupo f/64 (Ansel Adams, Edward Weston).
  • El Desafío: "Ver" en Monocromo (Luminancia, Forma, Textura).
  • Análisis de la percepción humana vs. la captura digital.
  • Introducción a la previsualización en cámara (Modo Monocromo).

Tarea: Cacería de Elementos Monocromáticos (Línea, Forma, Textura).

Sesión 2: Maestros, Géneros y Captura Estratégica

  • Deconstruyendo a los Maestros: Adams vs. Kenna, Karsh vs. Avedon, Bresson vs. Moriyama.
  • El Paradigma del B&N Digital: La importancia vital de disparar en RAW.
  • Uso del perfil Monocromo de la cámara como herramienta de visión no destructiva.
  • Filtros de Color Digitales: El efecto de los filtros Rojo, Naranja, Amarillo y Verde.
  • Composición avanzada: Espacio Negativo y Ritmo.

Tarea: Disparando con Intención de Filtro (Paisaje, Retrato, Follaje).

Sesión 3: El Laboratorio Digital I: Conversión Maestra y Tono

  • Filosofía de Revelado: El RAW es la "partitura", el revelado es la "interpretación".
  • El Panel Mezclador de B&N: Control total sobre la luminancia de cada color.
  • El Sistema de Zonas Digital: Mapeo del Histograma a las Zonas de Ansel Adams.
  • La Curva de Tonos: Control preciso del contraste global (curvas en 'S').
  • Establecer los puntos blanco y negro puros.

Tarea: Crear 2 versiones (Ej. "Tipo Adams" vs "Tipo Kenna") de sus imágenes.

Sesión 4: Laboratorio II: Esculpir, Acabar y Criticar

  • "Esculpir con Luz": Técnicas de Dodge & Burn no destructivo (Pinceles, Capas).
  • Gestión de Textura: Claridad, Textura y "Dehaze" (Borrar neblina).
  • Grano vs. Ruido: Añadir grano estético para un "look" fílmico.
  • Virados y Doble Tono (Split Toning): Sepia, Selenio y looks creativos.
  • Crítica de Proyecto Final: Presentación de las mejores imágenes editadas.

Ejercicio Final: Presentación de una mini serie con el "look" final.

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