La fotografía ha pasado de ser un medio para capturar la realidad a una herramienta para construir ficciones visuales. En la era digital, la postfotografía emerge como un concepto clave para entender el papel de la imagen en nuestras sociedades hiperconectadas. Este movimiento, que desafía las ideas tradicionales de verdad y representación, ha sido impulsado por la proliferación de imágenes digitales, la manipulación tecnológica y la desmaterialización de la imagen. En este post, exploramos la historia de la postfotografía, sus principales teóricos y los fotógrafos más representativos.

¿Qué es la Postfotografía?

La postfotografía nace en respuesta a la transformación radical que sufre la imagen en la era digital. Antes, la fotografía se percibía como un medio objetivo para capturar y documentar el mundo. Sin embargo, con la llegada de las cámaras digitales, las redes sociales y el software de edición, la fotografía dejó de ser un testigo fiel de la realidad para convertirse en una construcción.

Hoy, vivimos en una cultura saturada de imágenes que circulan constantemente en internet y redes sociales, transformándose y multiplicándose. Las imágenes ya no son únicas ni permanentes; son efímeras, manipulables y fácilmente reproducibles. Este fenómeno dio origen a la postfotografía, un concepto que no solo cuestiona la veracidad de las imágenes, sino que abraza la creación de nuevos mundos visuales y ficciones.

Detrás de la Estación de Saint Lazare – Cartier-Bresson  – Foto Lego by Mike Stimpson

Teóricos Clave de la Postfotografía

1. Joan Fontcuberta: Este fotógrafo y teórico es considerado una de las figuras más influyentes en el desarrollo del concepto de postfotografía. En su obra “La cámara de Pandora”, Fontcuberta argumenta que en la era digital, las imágenes han dejado de ser documentos veraces y han pasado a ser simulacros. Las imágenes digitales, al ser manipulables, crean ficciones y cuestionan nuestra percepción de la realidad.

2. Fred Ritchin: En su libro “After Photography”, Ritchin analiza cómo la fotografía digital ha difuminado las fronteras entre la realidad y la ficción. Para él, la imagen digital es ambigua, pues puede ser alterada en cualquier momento, lo que genera desconfianza en la fotografía como un medio de verdad.

3. Lev Manovich: Aunque su enfoque no es exclusivo de la fotografía, Manovich ha sido clave para entender el papel del software en la creación y manipulación de imágenes. En “El lenguaje de los nuevos medios”, analiza cómo los algoritmos y procesos automáticos han reemplazado al ojo humano en la creación de imágenes, llevando la postfotografía a un nuevo nivel.

4. Vicente Pla: En “Postfotografía: Reconfiguraciones entre lo visible y lo decible”, Pla estudia cómo las imágenes en la era digital han perdido su poder de testimonio, transformándose en meros flujos informativos. Las imágenes ya no son únicas; son fugaces, replicables y sujetas a interpretaciones múltiples.

Fotógrafos Representativos de la Postfotografía

1. Joan Fontcuberta: Además de ser un teórico, Fontcuberta es un artista cuya obra juega con la credibilidad de la fotografía. En proyectos como “Fauna” y “Herbarium”, crea imágenes ficticias con apariencia científica, desafiando la noción de que la fotografía es una representación fiel de la realidad.

2. Thomas Ruff: Este fotógrafo alemán es conocido por sus imágenes manipuladas digitalmente. En su serie “JPEG”, explora la degradación de las imágenes comprimidas, destacando cómo la calidad técnica afecta su significado. También trabaja con imágenes de internet y escaneos de negativos antiguos, uniendo lo analógico y lo digital.

3. Andreas Gursky: Aunque inicialmente fue considerado un fotógrafo documental, Gursky manipula digitalmente muchas de sus obras para crear paisajes que desafían nuestra percepción de la realidad. En su famosa obra “Rhein II”, eliminó elementos no deseados del paisaje para crear una composición más limpia y visualmente impactante.

4. Penelope Umbrico: Umbrico se apropia de imágenes de internet y redes sociales para crear proyectos como “Suns from Flickr”, donde recopila miles de fotos de puestas de sol. Su trabajo revela la naturaleza repetitiva de las imágenes digitales y cómo ciertos temas se banalizan en la era postfotográfica.

5. Amalia Ulman: En su proyecto “Excellences & Perfections”, Ulman creó una narrativa ficticia a través de Instagram, simulando una historia personal que engañó a miles de seguidores. Este trabajo cuestiona la autenticidad de las imágenes en redes sociales y cómo construimos identidades a partir de ficciones visuales.

6. Jon Rafman: Rafman utiliza imágenes encontradas en Google Street View para su serie “9-Eyes”, donde explora escenas inesperadas y surrealistas capturadas por cámaras automatizadas. Su obra pone en discusión la vigilancia y el papel de la tecnología en la creación de imágenes.

Amalia Ulman – Excelencias y perfecciones

El Futuro de la Postfotografía

En un mundo donde la tecnología digital permite crear imágenes con cada vez menos intervención humana, la postfotografía se establece como un concepto fundamental para entender la nueva naturaleza de las imágenes. Las fotografías ya no son simples documentos; son construcciones que oscilan entre la realidad y la ficción.

A medida que la inteligencia artificial, los algoritmos y el software continúan transformando la manera en que creamos y consumimos imágenes, la postfotografía seguirá evolucionando, desafiando nuestras ideas sobre la verdad visual y el arte.

Conclusión

La postfotografía representa un cambio radical en cómo entendemos y usamos la imagen en la era digital. Los teóricos y artistas mencionados aquí nos invitan a reconsiderar la relación entre fotografía y realidad, llevándonos a un terreno donde lo ficticio y lo verdadero se entremezclan. En este nuevo paradigma, las imágenes son omnipresentes y manipulables, y la fotografía se convierte en una herramienta para construir mundos visuales más que para documentar la realidad.